Inicio » Blog » Cómo fabricar pellets

Cómo fabricar pellets

A lo largo de este pequeño manual vamos a explicar cómo fabricar pellets caseros. Esperamos que os guste y que algún día os sirva para hacer vuestros propios pellets. Para la combustión de nuestras calderas y estufas de biomasa tenemos dos opciones: fabricar el pellet nosotros mismos o comprarlo a un fabricante o distribuidor. En esta ocasión vamos a explicar cómo hacer pellet para vuestro uso propio. El proceso de fabricación de pellets no es sencillo, dependiendo del material utilizado y de la materia prima, se obtendrá un tipo u otro. La técnica para hacer pellet consiste en prensar madera al máximo para conseguir trozos pequeños y muy compactos que logren la mayor eficiencia energética. Los pellets son utilizados para la combustión en calderas y estufas, por lo que ha de tenerse en cuenta que se adapte a los estándares de calidad, así como que no pueda dañar las calderas y estufas.

Materiales para la fabricación de pellets y tipos:

Fabricar pellets caseros puede hacerse con diferentes materias primas, por lo que de esta forma se obtendrán varios tipos de pellets. Para un uso doméstico, los materiales de desecho que se obtienen en casa como ramas, restos de poda, paja, cáscaras de frutos secos o corteza de árboles, son los materiales más utilizados para dicha fabricación casera de pellets. También se pueden fabricar pellets de un único material, lo que dependiendo de éste la eficiencia energética variará. El pellets de pino silvestre es el de mayor calidad y combustión. Al fabricar el pellets hay que tener en cuenta que el objetivo del pellets es lograr la mayor combustión al menor precio, por eso debemos cuidar las materias primas que utilizamos para hacer nuestros pellets. Para la producción industrial de pellets se utilizan materiales como el hueso de oliva, madera de pino o sarmiento de vid. Son los materiales más eficientes para la fabricación y combustión. Por otro lado, granjeros que fabrican su propio pellet utilizan los desechos de la granja mezclados con los purines secados producidos por los animales.

Proceso de fabricación de pellets paso a paso:

A continuación se procede a la explicación de cómo hacer pellet en casa a través de unos sencillos pasos y con la maquinaria necesaria para obtener un producto de alta calidad que sirva para la combustión de nuestro hogar.

  1. Reducir el tamaño de la materia prima necesaria para producir el pellet: Cortar las ramas, cáscaras, paja, etc. hasta que su tamaño sea el adecuado para compactarlo. Tras este cortado ha de quedar prácticamente en el tamaño del serrín.
  2. Secar la materia prima: Una de las claves de la eficiencia del pellet es la baja humedad, por ello hay que secar la materia prima y reducir la humedad alrededor de un 10%. Esta fase ha de realizarse a baja temperatura para asegurarse que no se quema el material. Recuerde que contra menos humedad tenga el pellets mayor energía tiene en su interior.
  3. Mezclar las materias primas: En este paso de la fabricación del pellets se procede a mezclar las diferentes materias primas con agua para proseguir a la compactación. El agua es el material que sirve de aditivo para que se peguen las materias primas y logremos compactarlo a la presión necesaria.
  4. Prensado: El proceso de prensado se realiza a alta presión y temperatura, lo que hace una compactación de calidad para la quema del pellets. Hay que tener en cuenta que cuanto más fuerte y denso es, mejor es la calidad del mismo, así como que su superficie ha de ser suave y sin roturas. El brillo del pellets depende de los materiales utilizados, por lo que si es brillo o mate no influirá en su combustión.
  5. Selección y tamizado: Una vez ya fabricados los pellets, es importante eliminar los residuos o trozos con defectos que más tarde puedan dañar nuestra caldera o producir gran cantidad de humo y ceniza con una eficiencia baja. A continuación se procede a clasificar los pellets de mayor calidad para asegurarse que su combustión va a ser correcta.
  6. Empaquetado y almacenamiento: Una vez que ya se ha terminado el proceso de fabricación del pellets, se embolsa en paquetes para su mejor almacenamiento y distribución, así como para asegurarse de que no coja humedad.

Cómo fabricar pellets

Cómo saber si el pellet está bien hecho:

Uno de los trucos fáciles y caseros para comprobar que el pellet está bien fabricado es meter un trozo en un vaso con agua. Si se hunde es que cumple con sus características técnicas. Por el contrario, si flota es que está poco compactado y puede coger humedad. Esta situación hará que al quemarse no desprenda toda la energía que debiese. Si el pellet está mal fabricado se rompe fácilmente y deja más residuos de lo normal. Las cenizas, al ser quemado, serán mucho mayores que si está bien compactado. Esto significa que tiene un menor poder calorífico, menos energía, así como reduce la eficiencia, y a su vez aumenta el humo producido.

Estándares de calidad del pellets:

Antes de fabricar pellets para la venta hay que realizar un gran estudio. Es importante conocer los estándares de calidad establecidos para tu propia caldera, o si vas a vender el pellets en la zona en la que estás y lo exigido en tu país. Las máquinas que venden para fabricar el pellet a su vez son muy diferentes, lo que pueden no cumplir alguno de los estándares. Por eso se aconseja que se estudie a fondo las características que se quieren cumplir para más tarde ponerlas en práctica. La humedad ha de ser por debajo del 12% para conseguir una combustión eficiente y eficaz. La densidad de compactación ha de ser aceptable por cualquier estándar y no ha de poder romperse con facilidad. Lo aconsejable sería cumplir la normativa europea ENplus.

Consejos útiles para saber cómo hacer pellets:

  • En primer lugar, es conveniente tener una estufa de biomasa cerca de dónde fabricas el pellet para comprobar que la partida cumple los estándares.
  • Comprueba que tu máquina para la fabricación cumple los estándares de la zona en la que estás.
  • Comprueba que el pellet que compras es el adecuado para tu estufa o caldera, si el pellets es demasiado largo puede provocar daños en ellas.
  • Antes de instalar una caldera o estufa de biomasa asegúrate que tienes fabricantes de pellet cerca que te puedan aprovisionar, o que el mismo vendedor te suministre el material necesario.

¿Demasiado complicado para tí?

No te preocupes, en Todobiomasa.es tenemos los mejores pellets y al mejor precio. No dudes en consultarnos: Pedir pellets

3 Comentarios

  1. Pedro Reyes Z

    Me interesa tener asesoría

    Responder
  2. Danielle rojas

    Es posible realizar los pellet con madera reciclada es decir diferentes tipos de madera comp pallet puertas palos de distintas procedencias..me refiero a recolectar diferente madera de por ejemplo una construccio etc y desde ahi hacer aserrín para terminar en pallet???

    Responder
  3. alejandro

    Hola, donde se puede comprar en Uruguay una maquina para hacer el pellet y en que precios rondan? gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *